Aquí tienes la tercera clase del curso de ciclo menstrual saludable, en el que vas a aprender cómo cambia tu cuerpo a lo largo del ciclo para entenderte y cuidarte mejor.
Las hormonas siempre han sido, y siguen siendo, las grandes protagonistas de nuestro ciclo menstrual.
Conocer cómo se producen estas hormonas, qué influye en ellas y cómo fluctúan a lo largo del ciclo menstrual es fundamental para entender los cambios físicos y emocionales que se producen en nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las hormonas del ciclo menstrual?
En esta clase vemos cuáles son las hormonas protagonistas del ciclo menstrual, de dónde proceden, cuáles son sus funciones y cómo varían de manera fluctuante a lo largo del ciclo.
Aquí tienes la videoclase:
Este contenido solo está disponible para los alumnos.
Puedes acceder con tu cuenta o unirte a la escuela online para tener acceso a todos los cursos, menús y recetas premium, sesiones en directo y a la comunidad privada.
Bueno, pues ahora ya conoces a las protagonistas.
Estas hormonas (GnRH, FSH, LH, estrógenos y progesterona) son las responsables de que nuestro ciclo menstrual funcione correctamente, y de todos los cambios físicos y emocionales que experimentamos a lo largo del ciclo.
Como has podido comprobar, cada hormona tiene un origen distinto y una función diferente, pero todas ellas son fundamentales. Si no trabajan de manera coordinada no puede haber un ciclo menstrual saludable.
Como hemos visto en el vídeo, para que estas hormonas puedan regular bien nuestro ciclo no solo es necesario que funcione bien nuestro aparato reproductor, sino que es necesario que el ordenador central (nuestro cerebro) envíe la señal adecuada.
Para ello, el cerebro debe saber primero que nuestro cuerpo puede permitírselo a nivel de salud, seguridad y energía… Si no, el baile hormonal no empieza y nuestro ciclo menstrual no funciona como debería.
En las próximas dos clase daremos un repaso a todo lo que ocurre en nuestro cuerpo como consecuencia de estas fluctuaciones hormonales… Y ya os adelanto que van a estar llenas de “ooh! ahora lo entiendo“, “Aha! ya todo tiene sentido” y “Uff! por fin tengo una explicación para lo que me pasa“.