Aquí de dejo la sexta clase del curso de Cómo leer etiquetas, en el que te enseño todo lo necesario para descifrar las etiquetas de los productos y así poder saber lo que estás comprando.
Cuando oímos la palabra aditivo o número E inmediatamente la asociamos a algo químico, artificial, incluso tóxico o dañino para nuestra salud.
Sin embargo, algunos de estos aditivos, no sólo son seguros, sino que cumplen una función importante. Por ejemplo, impiden el crecimiento de bacterias y hongos que podrían producirnos intoxicaciones graves o suponer un elevado riesgo para nuestra salud.
Otros aditivos, por el contrario, sólo cumplen una función “estética” y son completamente prescindibles.
Por otro lado, también es importante saber que aunque los aditivos autorizados se consideren seguros, se desconocen los efectos que puedan tener para la salud a medio-largo plazo. De hecho, se está investigando la repercusión de algunos de ellos sobre nuestra flora intestinal, nuestras hormonas, nuestro metabolismo e incluso sobre nuestro cerebro.
Por este motivo, es fundamental tener claro cuándo no debemos preocuparnos de los aditivos que llevan los productos (por ejemplo, en los alimentos reales y buenos procesados), y qué aditivos es recomendable evitar.
¿Hay que evitar todos los aditivos y números E?
En esta clase aprenderás a reconocer los diferentes tipos de aditivos que aparecen en la lista de ingredientes de la etiqueta de los productos.
Veremos lo que significa el número E y si podemos considerarlos seguros y/o saludables.
Finalmente te enseñaré los aditivos que puedes encontrar en los buenos procesados, y que no deberían preocuparte. Y también otros aditivos que sí pueden tener un efecto negativo directo sobre nuestra salud y, por lo tanto, es mejor evitar.
Aquí tienes la videoclase:
Este contenido solo está disponible para los alumnos.
Puedes acceder con tu cuenta o unirte a la escuela online para tener acceso a todos los cursos, menús y recetas premium, sesiones en directo y a la comunidad privada.
Bueno, pues ya sabes porque pienso que aunque los aditivos se consideren seguros… ¡Cuantos menos, mejor!
Si has visto la clase, ya conoces la mejor manera de evitar al máximo los aditivos 😉
En el vídeo también te explico qué aditivos y en qué tipo de productos no deberían preocuparte, y puedes consumir con tranquilidad.
Me he dejado apartados los edulcorantes para dedicarles una clase entera a ellos solitos. Así que si te interesa el tema… ¡Nos vemos en la próxima clase!