Aquí tienes la décima y última clase del curso de cómo mejorar las defensas en el que has aprendido cómo reforzar el sistema inmune a través de tu alimentación y tus hábitos.
Todo en exceso es malo… ¡la higiene también!
Nuestro sistema inmune necesita estar en contacto con microorganismos y antígenos extraños para desarrollarse adecuadamente, regularse y entrenarse.
Por eso, es fundamental no aislarnos completamente de la “suciedad” que nos rodea y exponernos a ella en condiciones seguras.
Evitar el exceso de higiene
En esta clase vemos los problemas del exceso de higiene y algunas recomendaciones para mantener una exposición adecuada a los microorganismos que nos rodean.
Aquí tienes la videoclase:
Este contenido solo está disponible para los alumnos.
Puedes acceder con tu cuenta o unirte a la escuela online para tener acceso a todos los cursos, menús y recetas premium, sesiones en directo y a la comunidad privada.
¿Qué te ha parecido? ¿Sabías ya que ser demasiado limpios puede perjudicar a nuestras defensas?
De hecho, una de nuestras principales barreras defensivas es la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que convive con nosotros “en armonía” y que nos protege de otros microorganismos patógenos.
El problema es que un exceso de higiene puede empobrecer esa microbiota.
Por otro lado, nuestro sistema inmune necesita exponerse a microorganismo para aprender a reconocerlos y generar respuestas adecuadas cuando estos supongan una amenaza.
Si no nos exponemos lo suficiente, nuestras defensas no se desarrollan ni funcionan correctamente.
Bueno, pues ahora así, con esto terminamos el curso de cómo mejorar las defensas.
Lo más importante que quiero que te quede claro es que no hay alimentos, suplementos o trucos mágicos que por sí solos vayan a fortalecer nuestro sistema inmune. Y que tampoco vamos a conseguir una mejora de nuestras defensas de la noche a la mañana.
El efecto se consigue con el tiempo, trabajando conjuntamente todos los aspectos que hemos visto en el curso.
Y ya sabes que si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia con respecto a lo que hemos ido viendo a lo largo del curso puedes enviármela desde la pestaña de dudas y sugerencias de tu cuenta y te contestaré lo antes que pueda. También puedes contarme los obstáculos con los que te encuentras en tu día a día para seguir un estilo de alimentación saludable, y proponerme temas que te gustaría que tratara o que profundizara, y yo lo tendré todo muy en cuenta para preparar los próximos cursos.
¡El camino hacia una alimentación y estilo de vida saludables continúa! Y yo voy a estar a tu lado para seguir dándote toda la información, las estrategias y las herramientas que necesites para que puedas obtener tus mejores resultados.
¡Nos vemos en el próximo curso!
En la próxima clase trataremos el tema de la higiene y cómo influye en el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema inmune. Si no te lo quieres perder ¡Allí nos vemos!