Aquí tienes la tercera clase del curso de cómo mejorar el sueño y el descanso nocturno, en el que vas a aprender a dominar y optimizar tu sueño.
El sueño, al igual que muchos otros procesos que ocurren en nuestro cuerpo, tiene un ritmo circadiano. Esto significa que ocurre de manera cíclica cada 24 horas.
Estos ritmos circadianos que tienen lugar en nuestro organismo están determinados por una serie de factores internos que no podemos controlar, pero también se ven afectados por factores externos sobre los que sí podemos actuar.
Conocer cómo funcionan esto ritmos circadianos y cómo podemos modificarlos con nuestros hábitos es fundamental para dominar nuestro sueño y nuestro descanso.
Cómo influyen los ritmos circadianos en el sueño
En esta clase vamos a ver qué son los ritmos circadianos y los cronotipos.
También descubrirás qué factores externos influyen sobre estos ritmos circadianos y cómo podemos modificarlos.
Aquí tienes la videoclase:
Este contenido solo está disponible para los alumnos.
Puedes acceder con tu cuenta o unirte a la escuela online para tener acceso a todos los cursos, menús y recetas premium, sesiones en directo y a la comunidad privada.
Como has visto en el vídeo, muchos de los procesos de nuestro cuerpo ocurren de manera cíclica cada 24 horas… ¿te habías parado a pensarlo alguna vez?
No es casualidad que esta ritmicidad coincida con los ciclos de 24h de luz/oscuridad… de hecho, como veremos más adelante, la luz es una de las herramientas más poderosas que hay para ayudarnos a sincronizar nuestros ritmos circadianos.
Por desgracia, también una exposición inadecuada a la luz tiene un efecto disruptor sobre los dichos ritmos, como ocurre en muchas ocasiones.
¿Habías oído hablar antes de cronotipos? ¿Tú eres más buho o alondra? ¡Yo soy más alondra!
De todas formas, como te he explicado en la clase, las diferencias reales entre los cronotipos no son tan exageradas como las solemos encontrar. El problema es que estamos expuestos a disruptores circadianos que acentúan más esa diferencia, perjudicando todavía más a nuestro sueño y descanso.
Pero eso se puede solucionar si conocemos los factores externos sobre los que podemos influir para modificar nuestros ritmos y, en consecuencia, poder dormir y descansar mejor.
Así que si te interesa saber cómo conseguirlo… ¡te espero en la próxima clase!