Curry dhal de lentejas rojas
Ingredientes
- 80 gramos de lenteja roja (o lenteja pelada)
- 80 gramos de arroz basmati
- 2 zanahorias grandes
- 5 tomates secos (o 3 tomates frescos o triturado)
- 1 cebolla grande
- 150 mililitros de leche de coco espesa (de lata)
- 3 dientes de ajo
- 2 cm de raíz de jengibre fresco
- 2 cucharadas de aceite de coco virgen
- 3 cucharadas de curry amarillo en polvo
- Cilantro fresco
Elaboración paso a paso
- Primero dejamos preparadas las verduras: picamos los dientes de ajo, el jengibre, la cebolla y cortamos la zanahoria en rodajas.
- Ponemos dos cucharadas de aceite de coco en el fondo de una olla, y doramos el ajo y el jengibre.
- A continuación incorporamos la cebolla picada y un poco sal, y la salteamos hasta que se poche un poco.
- Cuando la cebolla está ya pochada, añadimos el curry y removemos bien unos segundos sin dejar que se queme.
- Si usamos tomate fresco o triturado lo echamos a continuación y dejamos que se cocine un poco antes de incorporar el resto de ingredientes.
- Después ponemos en la olla el resto de ingredientes: la zanahoria, los tomates secos, las lentejas, el arroz, la leche de coco espesa y 500mL de agua.
- Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego al 3 y dejamos que se siga cocinando unos 15-20 minutos. Hay que ir vigilando de cerca que no se consuma todo el agua (y añadirle si necesita más), moverlo de vez en cuando para comprobar que no se pega al fondo, y finalmente ajustar el punto de sal.
- Opcionalmente, cuando ya esté cocinado podemos mejorar el sabor y la textura si separamos un poco de caldo, los tomates secos y unos cuando trozos de zanahoria, lo batimos todo junto y lo volvemos a incorporar a la olla.
- Finalmente, añadimos el cilantro y removemos. (El cilantro no tiene que cocer, por eso se añade cuando se ha retirado del fuego). A mí me gusta ponerle también un poquito de cilantro picadito por encima ya en el plato.