Paté casero de hígado
Ingredientes
- 2 Cebollas grandes
- 500 gramos de hígado (de cordero, de cerdo, de ternera…)
- 6 láminas de gelatina neutra
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharada de cebolla en polvo
- 1/2 cucharada de tomillo
- 1/2 cucharada de comino
- 1/3 cucharadita de nuez moscada (una pizca)
- Sal
Elaboración paso a paso
- Primero ponemos a hidratar las láminas de gelatina sumergiéndolas en agua fría.
- Pelamos y picamos la cebolla, y la ponemos a pochar en la sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y un poco de sal.
- Cuando esté bien pochada añadimos el hígado troceado, las especias y otro poco de sal.
- Salteamos todo junto hasta que esté bien cocinado y le añadimos finalmente el vinagre de Jerez dejando que se cocine unos segundos mientras lo removemos.
- Pasamos todo al vaso de la batidora (es importante que sea en caliente), lo batimos muy bien hasta que quede como una crema, y la probamos para ajustar el punto de sal.
- Finalmente incorporamos a la crema láminas de gelatina ya hidratadas (retirándoles previamente el agua en la que las hemos hidratado) y removemos bien hasta que se disuelvan completamente en la crema. Es importante que la crema esté CALIENTE para que la gelatina se disuelva bien.
- Podemos darle otra pasada de batidora para asegurarnos de que la gelatina se distribuye homogeneamente y no quedan grumos.
- Ya solo queda meterlo en un molde, dejarlo enfriar y meterlo al frigo para que endurezca.⠀
Notas
- Con las cantidades de esta receta sale bastante cantidad de paté, pero se puede repartir en moldes pequeños y congelar.
- Se unta perfectamente, como un paté normal.
- Pero si se prefiere se puede comer con cuchillo y tenedor como un pudin acompañado de verduras, patata, arroz… O usarse para rellenar rollitos de berenjena, calabacín…